V I S T O:
El Expediente Nº I-436-I-2016, y;
C O N S I D E R A N D O:
Que por nota de fecha 17 de Octubre de 2016, que originó el Expediente Nº I-436-I-2016, el Poder Ejecutivo Municipal solicita autorización para disponer de Tres (3) camiones que se encuentran afectados al servicio de vialidad municipal para ser entregados como parte de pago para la adquisición de dos (02) nuevas unidades;
Que además se solicita a este Honorable Cuerpo la autorización para contraer deuda a los efectos de abonar el remanente del precio de las nuevas unidades por medio de títulos de crédito de pago diferido, para adquirir las nuevas unidades dado que además de la entrega de las unidades usadas como parte de pago, será necesario financiar el saldo remanente del precio de los nuevos rodados; a tales efectos se prevé la entrega de valores – cheques de pago diferidos – por un plazo de diez (10) meses con la entrega de valores para poder fijar el precio y fecha de los vencimientos que corresponden a toda la operación;
Que el Poder Ejecutivo Municipal fundamenta la necesidad de la adquision de nuevas unidades argumentando que resulta imperioso llevar a cabo la renovación de los camiones de la flota de la Dirección de Vialidad, que estos han cumplido su vida útil tomando en cuenta que esto debe efectuarse cuando los costos de manteniemiento son muy onerosos y alcanzan el valor de la amortizacion anual, siendo el plazo para los equipos volcadores de diecisiete años de uso;
Que, a tales efectos, el Poder Ejecutivo Municipal acompaña con su solicitud, constancia documentales que dan prueba razonable de que resulta conveniente renovar las unidades usadas, a los efectos de garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos de Dirección de Vialidad, y que acreditan que resulta provechoso para el patrimonio municipal dado que la ecuación económica relativa a su mantenimeinto tornan desaconsejable la preservacion de dicho parque automotor;
Que en ese sentido, expresa el Sr. Secretario de Gobierno: “… la necesidad de la renovación del equipamiento expresado por el Secretario de Infraestructura, que redundará en una mayor eficiencia del servicio a la zona actualmente atendida…”;
Que agrega, “…Los mencionados camiones volcadores se utilizan en la Dirección de Vialidad Municipal, tienen ya 17 años de uso y en la actualidad el estado de los equipos es crítico, se ha tomado de la relación costo reparación-beneficio, como perjudica el desarrollo del normal servicio de mantenimiento vial que desempeña, sea el traslado de aridos, escombros, hierros, materiales para arreglar una calle, residuos de poda domiciliaria y urbana o extraer materiales para nivelar una arteria, lo que trae aparejado un sinfin de consecuencias en la eficiencia el servicio, perjudicando la calidad de la vida de nuestros vecinos, además de las consecuencias adversas que desde un punto de vista económico implican para el Municipio mantener dichas unidades en servicio…”;
Que señala el funcionario que “…Las renovaciones de los equipos se deberán efectuar cuando los costos de mantenimiento alcanzan de la
amortización anual, siendo el plazo real para estos camiones 17 años. En el caso camiones que se desean reemplazar tanto la antiguedad (17 años) de los mismos como su costo de mantenimiento están en el limite de aconsejable…”;
Que el Sr. Secretario de Hacienda realiza un detallado informe sobre el análisis económico-financiero, concluyendo “… la Municipalidad de San Luis solo podrá realizar la compra de estos vehiculos a través de la entrega de 3 CAMIONES IVECO, totalmente amortizado y del financiamiento con plazo de 10 meses con la entrega de valores para poder fijar el precio y fecha de los venciomientos que corresponden a toda la operación. La suma de pago contado es imposible de alcanzar por parte del Municipio, dado por su presupuesto limitado, donde los gastos corrientes mensuales estipulados y necesarios (salarios, insumos, servicio, etc.) alcanzan el 50% del Presupuesto Anual…”;
Que las nuevas unidades que se prevé adquirir son Dos (02) camiones, uno con chasis y el segundo con caja volcadora;
Que el Art. 154º, inc. g) de la Carta Organica Municipal prevé que es atribución del Concejo Deliberante “Autorizar la desafección y disposicion de los bienes de dominio público del Municipio”;
Que el Art. 45º de la Carta Organica Municipal establece que no podrá autorizarse empréstito alguno sobre el credito general de la Municipalidad, ni emisión de títulos públicos sino por ordenanza sancionada con el voto de dos tercios (2/3) de los miembros del Concejo Deliberante;
POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE:
O R D E N A N Z A
Art. 1°: Autorizar al Poder Ejecutivo Municipal a disponer de los siguientes bienes de dominio público a los efectos de ser cedidos como parte de pago para la adquisición de nuevas unidades que serán afectadas al servicio público de Dirección de Vialidad Municipal:
a) Camión volcador Iveco Eurocargo120 E 15, Año 1999, Dominio CQS 533.-
b) Camión volcador Iveco Eurocargo120 E 15, Año 1999, Dominio CQS 535.-
c) Camión volcador Iveco Eurocargo120 E 15, Año 1999, Dominio CQS 536.-
Art. 2º: Autorizar al Poder Ejecutivo Municipal a emitir Cheques de Pago Deferido por un monto unitario, cruzados, por plazo de hasta diez (10) meses y en cantidad necesaria a contar desde la suscripción del contrato, el que deberá ser celebrado, para cancelar el precio total de compra financiado resultante de la adjudicación de la licitación pública con motivo de la compra de los bienes automotores señalados como dos (02) camiones uno chasis y el segundo con caja volcadora.-
Art. 3º: Disponer que, una vez celebrado el contrato para renovación de las unidades deberá el Poder Ejecutivo Municipal informar a este Honorable Concejo Deliberante remitiendo una copia del mismo y de los cheques emitidos para solventar la operación.-
Art. 4º: Comuníquese, publíquese, archívese, etc..-
SALA DE SESIONES, SAN LUIS 17 de NOVIEMBRE de 2016.-