Inicio 9 Ordenanza 9 II-0850-2018-(3545)
Fecha de sanción:

II-0850-2018-(3545)

O R D E N A N Z A

Art. 1°:       Créase en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis el Consejo Municipal de la Diversidad Afectivo, Sexual y de Género.-

Art. 2º:      El Consejo Municipal de la Diversidad Afectivo, Sexual y de Género estará constituida por:

  • Un/a representante designado/a por la Comisión de la mujer, el niño y la ancianidad del HCD San Luis.
  • Un/a representante designado/a por la Dirección de Promoción de Igualdad de Género de la Municipalidad de la ciudad de San Luis o el área que en el futuro la reemplazare.
  • Un/a representante designado/a por la Secretaría de Estado de la Mujer «Ni una Menos» o el área que en un futuro la reemplazare.
  • Un/a representante por cada una de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con reconocimiento en su defensa por los derechos de los diferentes grupos que integran el Colectivo de la Diversidad Afectivo, Sexual y de Género (gay, lesbianas, transexuales, transgéneros, bisexuales, Intersex’s) en el ámbito de la Ciudad con reconocimiento legal y/o con antecedentes comprobables con un mínimo de dos (2) años en la temática.

 

 

 

 

 

Art. 3º:      Los objetivos del Consejo Municipal de la Diversidad Afectivo, Sexual y de Género serán:

Objetivo General:

 

• Promover la programación e implementación de políticas pública que promuevan la constitución de una ciudadanía plena, para personas con orientación e identidad sexual y de género diversa, de la Ciudad de San Luis.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Promover la igualdad y la no discriminación hacia las personas que integran los diferentes colectivos de la diversidad LGBTIQ.
  • Generar políticas públicas destinadas a promover la plena accesibilidad de esta población en el ámbito de las competencias de la Ciudad Capitalina.
  • Generar la creación de un Programa para la atención integral de los diferentes grupos que conforman el colectivo de la diversidad.
  • Articular los medios necesarios, a fines de crear los espacios de capacitación, formación y sensibilización, en torno a la reducción del estigma y barreras culturales en el ámbito del Municipio.
  • Generar la sistematización y elaboración de diagnósticos de las diferentes acciones llevadas a cabo en nuestra comunidad en torno al trabajo con poblaciones específicas, tomando como antecedentes los insumos básicos y genuinos ya existentes en la aplicación de proyectos y acciones generando incidencia para nuevos conocimientos teóricos y la producción de lineamientos estratégicos destinados a futuros abordajes.
  • Facilitar el acceso a todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, especialmente aquellas de menores recursos y vulnerabilidad extrema, a los servicios de salud, culturales, deportivos, educativos y recreativos que brinda el Municipio.
  • Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones que trabajan la temática de Igualdad de Género y promover la articulación entre la sociedad civil y el Estado municipal, coordinando eventos y conmemoraciones, como así también la realización de una agenda vinculada con la Temática de Género.

 

Art. 4º:      El Consejo Municipal de la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género deberá confeccionar un presupuesto anual y elevarlo al Poder Ejecutivo Municipal, que deberá ser garantizado para la ejecución de sus objetivos y líneas de acción.

 

Art. 5º:      El Consejo Municipal de la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género, una vez conformado, deberá establecer su funcionamiento interno, plasmándolo en un documento consensuado, donde se prevean los procedimientos tales como periodicidad de las reuniones, proceso de toma de decisiones, entre otros.

 

 

Art. 6º:      El Consejo Municipal de la Diversidad Afectivo, Sexual y de Género, elaborará actividades y campañas de difusión para la visibilización de los derechos las personas trans, con el objeto de generar conciencia y reflexión ciudadana en pos de la no discriminación, de la igualdad de trato y oportunidades y de la necesidad de garantizar el pleno ejercicio de sus Derechos; para tales fines se autoriza al Poder Ejecutivo Municipal a suscribir los convenios de colaboración correspondientes.

 

Art. 7º:      Se aplicará en el ámbito del Municipio de la Ciudad de San Luis y en cada una de sus dependencias, áreas y/o administraciones (ejecutivo, Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas, etc) el CUPO LABORAL TRANS, que implica la obligatoriedad de incluir a personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) en una porción no inferior al 5% de la totalidad de su personal autorizado, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo establecido, conforme las previsiones legales vigentes con el fin de promover la igualdad efectiva de oportunidades en el empleo público municipal, entendiendo que toda persona trans tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, a la cobertura de salud, sin sufrir discriminación a causa de su identidad de género.

 

Art. 8º:      El porcentaje determinado en el artículo precedente, será de aplicación sobre el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea su modalidad de contratación.

 

Art. 9º:      El Consejo Municipal de la Diversidad Afectivo, Sexual y de Género, será la autoridad de aplicación del cupo laboral trans, debiendo crear un Registro Único de Solicitantes de personas Trans (travestis, transexuales y transgéneros), que aspiren a obtener un empleo en el ámbito de los poderes municipales, áreas y/o administraciones (Ejecutivo, Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas, etc.), con el objeto de facilitar su incorporación laboral y bregar por la transparencia del mismo.

El Registro Único de Solicitantes de personas Trans, deberá constar con la siguiente información:

a) Datos personales.

b) Estudios alcanzados.

c) Antecedentes laborales.

d) Cursos de capacitación realizados.

 

Art. 10º:    Poder Ejecutivo Municipal, contará con un plazo de noventa (90) días para la reglamentación de la presente a partir de su publicación.

 

Art. 11:     Comuníquese, publíquese, archívese, etc.-

 

SALA DE SESIONES, SAN LUIS 06 de SEPTIEMBRE de 2018