Inicio 9 Ordenanza 9 II-0807-2018-(3502)
Fecha de sanción:

II-0807-2018-(3502)

O R D E N A N Z A

Art. 1°:   Créase el Registro Electoral Permanente de Extranjeros y Extranjeras de la Ciudad de San Luis. La confección y actualización del  padrón electoral, estará a cargo de la Comisión de Interbloque del Concejo Deliberante, quien deberá cumplir con los aspectos técnicos y funcionales que determina la ley, correspondiendo su rubricación al Tribunal Electoral Municipal o el Juez Electoral Competente en caso de realizarse elecciones municipales simultáneas.

 

Art. 2°:   El Concejo Deliberante, a través de la Comisión de Interbloque fiscalizará la confección del Padrón de Electoras y Electores Extranjeros y el cumplimiento de todo lo establecido por la Ley Electoral.

 

 

 

 

 

 Art. 3°:  Los extranjeros desde los dieciocho (18) años de edad  cumplidos, están habilitados para votar en los actos electorales convocados en el marco de la Carta Orgánica Municipal, previa inscripción voluntaria en el Registro Electoral Permanente de Extranjeros y Extranjeras, creado por esta ordenanza cumpliendo con los siguientes requisitos: 1). Tener dieciocho (18) años de edad 2). Poseer un (1) año de residencia inmediata en la Ciudad.

 

Art. 4°:   La inscripción será solicitada personalmente en el Concejo Deliberante.

 

Art. 5°:  La Autoridad Electoraly el Concejo Deliberante, a través de la Comisión de Interbloque fiscalizarán que el Registro Electoral esté actualizado y deberán incorporar las novedades correspondientes a fallecimientos, cambios de domicilio, duplicados de documento, correcciones de los datos contenidos en el mismo y cualquier otra modificación.

 

Art. 6°:    A los efectos del artículo anterior, el Concejo Deliberante  deberá adoptar las medidas pertinentes y celebrar los acuerdos que sean necesarios para que, en forma periódica las entidades intervinientes remitan a la Autoridad Electoral la información sobre cualquier modificación respecto de electores registrados.

 

Art. 7°:   Todos los residentes que se hayan incorporado al Registro Electoral de la Ciudad, tienen la obligación de votar en las elecciones municipales, a excepción de los electores de mayores de 75 años, para los cuales el ejercicio del voto es optativo.

 

Art. 8°:   El padrón electoral se ajustará a las modalidades establecidas por la Ley Electoral para el padrón electoral de la Ciudad. La Autoridad Electoral determinará los lugares de funcionamiento de las mesas de electores conforme con el domicilio registrado en su documento.

 

Art. 9°:    El Concejo Deliberante, instrumentará las medidas generales de publicidad, con particular referencia a las entidades representativas que agrupen a inmigrantes y colectividades, que sean explicativas del derecho de electores residentes en la ciudad de San Luis a votar en las elecciones locales, incluyendo los requisitos y el procedimiento para su inscripción, haciendo que los plazos coincidan con los del padrón para ciudadanos nacionales.

 

Art. 10°:   Comuníquese, publíquese, y oportunamente archívese.-

 

 

SALA DE SESIONES, SAN LUIS 24 de MAYO de 2018.-