PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
En 1867, Juan Alejandro Barbeito, construyó la primera casa de dos pisos que existió en la ciudad de San Luis. El edificio, conocido como La Casa del Alto de los Barbeito, se convirtió en la sede del Honorable Concejo Deliberante en 1990.
En sus orígenes, la casa tenía tres habitaciones a la izquierda y un baño principal; a la derecha había tres piezas más, todas tenían salida a una galería que daba a un patio central. El patio estaba embaldosado y tenía un gran cantero redondo en el medio con una palmera “Cica” (que aún sigue en la actualidad) y una enredadera “Santa Rita”. Al patio lo dividía una hermosa puerta de hierro forjado y luego continuaba una huerta.
La escalera de madera (que aún se conserva original) desemboca en otra galería con balcón, orientada hacia el patio. En esa planta hay cuatro habitaciones con pisos de madera y balcones con rejas, todos embaldosados.
Por debajo de las piezas de la planta baja pasaba una acequia de riego. Más tarde, cuando el Dr. Adolfo Barbeito (hijo de Juan) la habita, construye otro baño y mejora notablemente la cocina que se encuentra a la derecha.
El frente de la casa llegaba hasta la “Librería Anello” y tenía otra salida de emergencia al fondo, para escapar de los ataques de los aborígenes; a la derecha, por calle Belgrano, existía un gran predio que estaba destinado a las caballerizas y carruajes. Todo ese terreno se vendió, quedando la propiedad con las dimensiones actuales.
La familia Barbeito vendió la propiedad a varias familias que le dieron distintos usos. Funcionó la casa de juegos “El Club” y en 1965 se destinó a la Dirección de Agricultura, Bosques y Ganadería.
En 1982, con la gobernación de facto del brigadier Hugo E. Di Rizio y el intendente interventor Rafael Carugno Duran aprueba, mediante ordenanza Nº 1295 con fecha 15 de septiembre, destinar la Casa del Alto como sede del “Museo de la Ciudad”.
En el año 1990 comienza a funcionar el Honorable Concejo Deliberante, en ese momento presidido por el concejal Arturo Ortíz. En 1992 en una de sus oficinas se creó la Biblioteca Pública “Juan Pascual Pringles” y en 2019 se trasladó a la ex Estación de Trenes.
Este trabajo de investigación fue realizado por la biblioteca y José Cornejo Castillo, bajo testimonios recogidos de Carmen Barbeito de Rodrigo, nieta de Juan Alejandro, quien nació en la casa y falleció en Santa Fe en junio de 2009 a los 97 años. Cuando Carmen se enteró de la inquietud de escribir sobre la historia de la casa, tuvo la amabilidad y el entusiasmo de enviarle una carta a Marta Barbeito, hija de Adolfo Abelardo y bisnieta de Juan Alejandro, donde relató la historia de la casa repleta de recuerdos, curiosidades y anécdotas.
Biografía de Juan Alejandro Barbeito
Juan Alejandro Barbeito nació en 1835 en Escondite, Departamento Belgrano, en la provincia de San Luis. Fue hijo del coronel Juan Barbeito, gobernador propietario desde 1862 a 1865, denominación que se le daba en aquél entonces al cargo.
Se casó con Aurora Adaro y cursó sus estudios universitarios en Córdoba, donde se recibió de abogado convirtiéndose en uno de los primeros abogados de la provincia.
En el año 1865 fue ministro de la Provincia y más tarde se fue a Santa Fe como diputado de la Convención de la Constitución.
Fue miembro de la Primera Junta Vecinal de la ciudad. En 1868 fue elegido diputado nacional de la provincia y luego fue senador nacional donde ocupó el cargo de Miembro de la Convención Constituyente Nacional.
En 1868 con el apoyo del presidente de la nación, Domingo Faustino Sarmiento, gestionó la creación del primer Colegio Secundario “Juan Crisóstomo Lafinur” (hoy conocido como Colegio Nacional), en la provincia de San Luis. En 1871 fue gerente del Banco Nación de la provincia, hoy Banco Nación de la República Argentina.
En 1903 falleció en esta misma ciudad.
Un Concejo para San Luis
En el año 1820, San Luis nació como provincia y desapareció el Cabildo, por esto la ciudad se quedó sin autoridades.
El 9 de septiembre de 1867, se promulgó la ley que estableció el nuevo régimen municipal y recién el 20 de julio de 1868, se restableció la Municipalidad de la Ciudad de San Luis. Se eligieron siete concejales que designaron de entre ellos un Intendente. Los primeros concejales fueron:
· Severo Gutiérrez del Castillo
· José María de la Torre
· Cristóbal Pereyra
· Valentín Luco
· Rafael Cortez
· Juan Alejandro Barbeito
· Pablo Zorrilla
Como suplentes eligieron a Juan Boussy, Victorino Lucero y Andrés Orozco quienes designaron como primer intendente de la ciudad de San Luis a Severo Gutiérrez del Castillo.
Por aquellos años, la comuna tenía tareas que compartía con el intendente general de Policía. En 1873 y 1880 se anexó la Municipalidad a la Intendencia de Policía para hacer economía de administración.
Evolución de la ciudad
Los pobladores originales eran mezcla de españoles, aborígenes, criollos y mestizos llamados “Hijos de La Tierra”. Las primeras construcciones se hicieron con bloques de barro secados al sol, luego se comenzó a construir con ladrillos y ventanas con rejas. El ferrocarril que la unió con Cuyo y El Litoral, produjo en la ciudad el paso de la aldea color barro a la ciudad moderna (1880) con un favorable cambio de ideas y costumbres dado por los inmigrantes.
Surgió en esa época el Parque de Las Flores (actual Plaza Pringles). El gobernador Orellano creó varios bulevares actuales tales como Lafinur, España y ex-Sucre (Perón). El intendente Antonio Alric delineó plazas, calles y forestó paseos públicos. El avance de modernos edificios de estilo neo-renacentista italiano y el surgimiento de hoteles y salas de billar hizo que los ranchos de barro quedaran relegados a los suburbios. Entre los nuevos edificios se destacaron la Escuela Normal de Mujeres, el Correo, el Juzgado Federal, el Club Social y la nueva iglesia (hoy Catedral).
En 1876 se realizó el alumbrado con faroles de kerosene y en 1908 se instaló el alumbrado eléctrico. En 1891 se colocaron las primeras líneas telefónicas.