A través del programa «Los Jóvenes y la República», alumnos y alumnas de distintas escuelas presentaron ideas para realizar proyectos con el fin de ayudar a la comunidad.
Estudiantes de distintos colegios secundarios de la ciudad visitaron el HCD, para comentar y explicar en que consiste esta iniciativa. “Me parece una idea bastante genial porque involucra a toda la sociedad. Nos permite expresarnos y elaborar proyectos”, dijo Renzo Bustos, alumno de la Escuela Técnica Nº 4 Fray Luis Beltran, manifestando de esa manera la alegría de los alumnos por participar.
El transporte publico es uno de los temas que les interesa a los estudiantes. Es por eso que presentaron el proyecto de Modernización y Reparación de las paradas de colectivos. Jennifer Nieto, también alumna de la Escuela Técnica Nº 4, comentó ”Trata sobre la importancia a la hora de esperar el transporte urbano y la seguridad , pensamos en mejorar esto con cámaras de seguridad, iluminación y crear carteles y mapas con los recorridos de cada línea».
Por su parte, los estudiantes del Centro Educativo Nº 1 proponen la idea de cuidar el agua. “Nuestra idea es la concietización a través de la información . Tenemos la idea de visitar las plantas potabilizadoras para conocer más sobre esto y llevar todos esos datos a la sociedad», manifestó Matias Lopez Rosales alumno del mismo colegio.
De esta manera, los y las estudiantes tienen la oportunidad de colaborar con ideas para la ciudad. “Esto nos permite ayudar a la ciudad, por ejemplo en mi barrio hay mucha inseguridad y podemos elaborar propuestas para combatir esa situación,” explicó Lucas Cabrera, estudiante de la Escuela Técnica Nº 4.
La iniciativa de brindar un espacio de expresión y realizar actividades en el Concejo Deliberante, surge de la concejala Agustina Gatto, con la finalidad de brindar a los jóvenes la experiencia de conocer y ser parte del funcionamiento de los tres poderes del Estado municipal, y participar en la elaboración de ideas y proyectos pensados para la ciudad.