El Director de Derechos Humanos del HCD, Darío Romero y la Coordinadora Provincial del Programa «Acercar Derechos» del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Fernanda Panes mantuvieron un encuentro para coordinar acciones en conjunto.
El Programa Acercar Derechos consiste en equipos conformados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que acompañarán a las personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género en todo el país. Su objetivo es brindar acompañamiento psicosocial y jurídico, asesoramiento legal, facilitar el tránsito por el sistema judicial, revertir el impacto de las violencias en las personas, y facilitar el acceso a programas y políticas del Estado Nacional y los Estados provinciales y locales.
Las cifras de femicidio, según las estadísticas del Registro de la Corte Suprema, se mantiene más o menos estable en los últimos años: un femicidio cada 35 horas. En 2020 hubo 251 femicidios directos. Teniendo en cuenta la dimensión estructural de las situaciones de violencia de género, es fundamental que se puedan sostener en el tiempo en el mediano y largo plazo la jerarquización de las políticas de género y de lucha contra la violencia de género a nivel nacional, provincial y municipal. Todavía solo alrededor del 30 por ciento de los municipios tienen áreas de género local.